Belorado (Burgos) recrea el nacimiento del Camino de Santiago Francés.

Belorado recrea en una feria el nacimiento del Camino de Santiago Francés que supuso “el auge económico” de esta localidad burgalesa a principios del siglo XI, según ha informado su alcalde, Luis Jorge del Barco.

 

001En declaraciones a Efe, del Barco ha explicado que, bajo el lema “Belorado: de Navarra a Castilla”, la feria pretende dar a conocer y poner en valor uno de los “hitos más importantes” de la historia de la localidad como fue la modificación de las fronteras entre los dos territorios y el cambio de trazado del Camino de Santiago.

Del Barco recuerda que fue el Rey Sancho III El Mayor, coronado en Pamplona en 1004, quien decidió trasladar la sede de su reinado a Nájera y, con ella, el trazado del Camino de Santiago que, hasta entonces, transcurría por el norte de España pasando por Álava y Briviesca (Burgos).

A partir de ese momento, la ruta jacobea, que llega desde Francia, atraviesa Nájera, Santo Domingo y Belorado, rumbo a Burgos capital para dirigirse, atravesando Castilla y León, hacia Santiago de Compostela.

El alcalde de Belorado señala que fue entonces cuando la localidad comienza a recibir a “peregrinos, francos y judíos, que propiciaron su auge económico”.

Por eso, tras varios años celebrando una Feria Alfonsina para rememorar la entrega de los fueros de la localidad por Alfonso I, ahora el Ayuntamiento ha decidido remontarse un siglo más en la historia y buscar el origen del Camino de Santiago.

La feria arranca con la “división de los reinos” para lo que el pueblo se divide en dos zonas, navarra y castellana, donde se instalarán sendos campamentos medievales y se realizarán maniobras de combate y preparación para la batalla de Atapuerca que supuso la modificación de las fronteras y dejó a Belorado dentro de Castilla.

Esta batalla, que se representa también en el mes de agosto en la localidad burgalesa que lleva su nombre, enfrentó a los hijos del Rey Sancho III El Mayor, Fernando de Castilla que se impuso a García de Navarra.

El alcalde de Belorado ha explicado que la parte central de las representaciones se llevará a cabo por grupos de recreación histórica medieval que dan “una gran veracidad y autenticidad” a los hechos y que contarán con el apoyo de unos doscientos vecinos del municipio.

Del Barco ha señalado que los vecinos se han volcado en la organización y preparación de todos los aspectos de la feria y muchos se convierten hoy en los habitantes de aquella época y primeros peregrinos que llegaron a Belorado por la entonces nueva ruta del Camino de Santiago.

Las representaciones teatrales se realizan en la jornada de hoy aunque la feria se prolonga hasta mañana domingo con mercado medieval, animación de calle y talleres para todas las edades.

Entre otras cosas, en los respectivos campamentos navarro y castellano se llevarán a cabo talleres de tiro con arco, herrería, esgrima o fabricación de escudos al estilo medieval.

 

Fuente: http://www.lavanguardia.com/cultura/20150606/54432119716/belorado-burgos-recrea-el-nacimiento-del-camino-de-santiago-frances.html

Spread the love / Comparte esta página, gracias.

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Translate »