Presentado el XXIV Festival Internacional en el Camino de Santiago

El Salón Comedor de la Diputación Provincial de Huesca ha acogido la presentación del XXIV Festival Internacional en el Camino de Santiago —Santa Cruz de la Serós, Jaca, Hecho y Berdún—. El Festival engloba el Ciclo de Música Antigua, que se celebrará del 7 al 16 de agosto de 2015, así como los programas del Festival de Teatro de Calle (Berdún, 22 y 23 de agosto) y Mercado Medieval (Jaca, 28, 29 y 30 de agosto). Una vez más, la Diputación Provincial de Huesca y los diferentes municipios participantes vuelven a apostar por la cultura como centro de una política de equilibrio económico-cultural que ha permitido que la provincia sea reconocida y visitada por cada vez más ciudadanos de las más diversas procedencias.

001Desde la provincia de Huesca, el XXIV Festival Internacional En el Camino de Santiago vuelve a ofrecer un magnífico panorama de actualidad de la mejor Música Antigua europea medieval, renacentista y barroca. Venticuatro años de conciertos con tres protagonistas de excepción. Uno, los artistas y sus agrupaciones, en continua innovación a la vez que fidelidad a las fuentes sonoras e históricas. Dos, los escenarios, las iglesias y catedrales en la difusión del patrimonio. Y tres, el público, cultivado y fiel, haciendo de cada actuación un directo memorable y compartido. Elisa Sanjuán, responsable de Cultura de la Diputación Provincial de Huesca, inició la presentación remarcando “la longevidad tan extraordinaria que habla por sí misma del rigor y de la calidad de sus programaciones. La práctica totalidad de las grandes figuras internacionales del género ya han pasado por las iglesias de la Jacetania durante estos años, convirtiendo al festival en toda una referencia”.

Esta edición destaca la presencia de “dos personalidades aragonesas, como son Eduardo López Banzo, director de Al Ayre Español, y el organista y profesor José Luis González Uriol, valorados también internacionalmente”, subrayó Sanjuán. Por su parte, Luis Gutiérrez, alcalde del Valle de Hecho, en representación de los municipios que acogen la muestra, valoró “los grandes escenarios donde se realiza el festival, un amplio abanico en el que se benefician los Ayuntamientos, gracias al trabajo de la Diputación de Huesca”. En palabras de Luis Gutiérrez, el público asistente lo componen “seguidores fieles y exigentes que se preparan a pasar unos días en las localidades, generando economía en el territorio, hoteles, servicios, etc.”. Asimismo recordó la importancia de “mantener vivo este camino en señalizaciones y recorrido”.

La Música Antigua, puesta en valor

La Helsinki Baroque Orchesta, Al Ayre Español o Vox Suavis son algunas de las formaciones más destacadas que serán protagonistas este verano en el Altoraragón. Con inicio a las 22:30 horas, el acceso a los conciertos será por invitación que se podrá obtener tanto en la propia web oficial www.festivalcaminosantiago.com como en el Palacio de Congresos de Jaca.

Luis Calvo, director del Festival Internacional en el Camino de Santiago, recordó que se trata de un festival de “invitación gratuita y aforo limitados, demostrando que músicas que pueden ser minoritarias, al final no lo son tanto”. Para Calvo, el festival es una “puesta en valor, a través de la Música Antigua, de uno de los tramos más importantes de la Ruta Jacobea a su paso por nuestra Comunidad”. Declarado por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad, el Camino de Santiago se vuelve a presentar en formato de conciertos selectos, ensalzando los repertorios de una gran cantidad y calidad de intérpretes y formaciones que actualmente sostienen su liderazgo en el apasionante mundo de la Música Antigua.

PROGRAMACIÓN

7 agosto, AL AYRE ESPAÑOL con ‘El Canto de Parténope. Conciertos Napolitanos (1725)’ en la Catedral de Jaca;

8 agosto, NORDIC VOICES con ‘Lamentación. Consolación’ en la Iglesia del Carmen (Jaca);

9 agosto, ENSEMBLE SANCTI JACOBI con ‘La música que el Grecó escuchó’ en la Iglesia de San Martín (Hecho);

10 agosto, DA KAMERA con ‘G.F. Haendel y J.S. Bach’ en la Iglesia del Carmen (Jaca);

11 agosto, VOX SUAVIS con ‘De la Plaza a la Iglesia. Música religiosa de la tradición oral y Cantigas de Santa María’ en la Iglesia de Santa María (Santa Cruz de la Serós);

12 agosto, JOSÉ LUIS GONZÁLEZ URIOL con el ‘Concierto de órgano’ en la Iglesia de Santa Eulalia (Berdún);

13 agosto, ENSEMBLE LA SELVA con ‘Johann Sebastian Bach: Early wind sonatas’ en la Iglesia del Carmen (Jaca);

14 agosto, ELOQVENTIA con ‘Chominciamiento di Gioia. Virtuosismo medieval a dúo’ en la Iglesia de San Martín (Hecho);

15 agosto, HELSINKI BAROQUE ORCHESTRA y Pierre Hantaï y Aapo Häkkinen con ‘Johann Sebastian Bach (1685-1750)’ en Iglesia del Carmen (Jaca); y

16 agosto, AAPO HÄKKINEN con ‘William Byrd (1540-1623) y Orlando Gibbons (1583-1625)’ en la Iglesia de Santa María (Santa Cruz de la Serós).

En palabras de su director, el XXIV Festival Internacional en el Camino de Santiago es “una invitación a comprobar la calidad de estos músicos que se podrán ver en el Altoaragón”. Asimismo, Calvo destacó la participación de Ana Isabel Arnaz, natural de Huesca, soprano y percusión de Vox Suavis, formación que podrá verse el próximo 11 de agosto en Santa Cruz de la Serós. El colofón del Festival expande su escenario, pues el municipio de Berdún acogerá el Festival de Teatro de Calle —22 y 23 de agosto—, y el casco histórico de Jaca se transformará en un Mercado Medieval en torno a las plazas de la Catedral, Biscós y Marqués de la Cadena —del 28 al 30 de agosto—.

 

Fuentes: http://www.aragonsounds.es/festivales/presentado-el-xxiv-festival-internacional-en-el-camino-de-santiago/

Spread the love / Comparte esta página, gracias.

1 Comment

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Translate »